Una de las principales barreras que los usuarios sufren a la hora de descargar aplicaciones es la imposibilidad de obtenerlas fuera de Google Play. El marketplace de Google solo admite apps con un tamaño máximo de 100 MB, por lo que si esta supera dicha cifra debe descargarse archivos adicionales que dependen de los servidores de Google, los llamados archivos OBB. Esto complica la instalación simple de archivos APK, el formato nativo de instalación de apps para Android que utilizamos en Uptodown, al tener que ubicar estos ficheros adicionales en una ruta específica del terminal de forma manual. Para resolver este problema hemos actualizado nuestra aplicación oficial y ahora es capaz de instalar estos paquetes de archivos de forma automática. Explicamos cómo hacerlo.

Cómo instalar APKs con archivos OBB adicionales

Hasta ahora, el único requisito para descargar aplicaciones en formato APK a través de Uptodown era habilitando la adquisición de apps desde orígenes desconocidos. Para ello, debemos irnos a Ajustes > Seguridad > Habilitar aplicaciones de origen desconocido, aunque dependiendo de la capa de personalización utilizada por nuestro dispositivo Android podría variar su ubicación en el menú de configuración. De todas formas, a partir de Android Nougat se nos preguntará directamente si queremos habilitar esta opción en cuanto descarguemos un archivo APK por primera vez.

Para poder obtener estos datos adicionales cuando sean necesarios, Uptodown ofrecerá a partir de ahora la descarga de los mismos empaquetados en un solo archivo comprimido donde se incluye tanto el APK como los datos OBB. El nombre estándar para dicha extensión suele denominarse XAPK, y es el que ahora es capaz de detectar nuestra aplicación oficial. Junto a la descarga de las aplicaciones se incluirá un pequeño tutorial explicativo similar al aquí expuesto.

Una vez descargado el archivo XAPK, tendremos que proceder a instalarlo a través de la aplicación de Uptodown, ya que el instalador de paquetes de Android que incorpora de serie el sistema operativo no es capaz de detectar el formato. Al pulsar sobre el archivo descargado se nos preguntará con qué aplicación compatible queremos abrirla, y debemos elegir Uptodown. Además, una vez instalado el juego, la app de Uptodown eliminará automáticamente el archivo de instalación para ahorrar espacio, amén de avisar de nuevas actualizaciones cuando estén disponibles.

Para gestionar los archivos descargados, podremos listarlos con la aplicación de Uptodown accediendo al apartado Descargadas del menú desplegable lateral. Ahí podremos ver tanto los APK estándar como los XAPK pendientes de instalar, así como los OBB generados por esta aplicación. De esta forma tendremos un control total y transparente sobre estos archivos que nos permitirá acceder a aplicaciones que, de otra forma, dependerían exclusivamente de Google Play para funcionar.

4 Comentarios

  1. Tengo una consulta, descargue el PUBG mobile. estaba en formato xapk, pero cuando entro en descargas solo me aparece el formato apk, no el formato xapk como el screen de arriba, que tengo que hacer?

    • Si te das cuenta, hay varias pestañas en la página de descarga, debes pulsar sobre el cuadro donde pone XAPK y verás todos los archivos de este formato almacenados en tu terminal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.